PESO Y COMPOSICIÓN CORPORAL

Abr 2, 2019

Peso y composición corporal

Si estás en una dieta de adelgazamiento o estás controlando tu peso por algún motivo, la báscula no es siempre la mejor aliada. En general, en consulta siempre te recomendaremos abandonar el hábito de pesarte en casa, ya que el peso no es lo más importante. En primer lugar, porque podemos caer en obsesiones y pasar a pesarnos demasiado y esto puede causarnos frustración por las oscilaciones que se dan en el peso en el día a día. Hoy hablaremos de la diferencia entre el índice de masa corporal (IMC) y la composición corporal.

 

El peso y la altura de una persona nos proporcionan una relación conocida como Índice de Masa Corporal (IMC), pero esto no nos dirá mucho sobre tu estado de salud, sólo te clasificará según distin

 

tos rangos en bajopeso, normopeso, sobrepeso u obesidad, independientemente de tu composición corporal. Esto quiere decir que si hay dos pacientes con el mismo peso y la misma altura y uno es deportista y el otro no, ambos serán clasificados de la misma manera, es decir, se asumirá que el peso que “sobra” en cualquiera de los casos es en forma de grasa. Sin embargo, uno tendrá una buena composición corporal con un importante componente muscular, mientras que el otro sí tendrá un alto porcentaje de grasa. Por tanto, es mucho más importante conocer de qué se compone ese peso más que el número de la báscula como tal.

 

Cuando quiero perder peso y sólo me fijo en el global de la báscula puedo ver que baja y pensar que todo va bien y sin embargo, estar perdiendo masa muscular, algo que protegemos a toda costa en las consultas de nutrición. Pero si cuento con el acompañamiento del profesional adecuado podré saber cuál es mi composición corporal y cómo va evolucionando la pérdida de grasa mientras la masa muscular se mantiene.

 

Existen distintos métodos para conocer el porcentaje de grasa que tenemos, entre los que se encuentran la bioimpedancia eléctrica y la antropometría. La primera se realiza con una báscula que tiene distintas partes metálicas (en pies y manos) que tendrán que estar en contacto directo con tu piel para hacer la medición. Ya que el agua es un buen conductor de la electricidad, la máquina medirá la cantidad de masa magra que tenemos (es decir, músculo y agua) y por diferencia, estimará la masa grasa (masa grasa = peso – masa magra). En cuanto a la antropometría, es muy útil en deportistas, ya que resulta una medición más precisa porqu

e se miden directamente los pliegues de grasa y mediante una fórmula, se halla el porcentaje. Además, para realizar esta técnica es necesario poseer el título de antropometrista. Si quieres conocer tu composición corporal mediante cualquiera de las técnicas que has conocido en este artículo, puedes venir a la consulta de nutrición en Fised Therapy, donde contamos con el material y la formación necesarios para ambas.

 

En cualquier caso, la báscula y el peso no son lo más importante a tener en cuenta en un proceso de pérdida de peso, hay que darle el protagonismo a tus sensaciones y a los objetivos que vas cumpliendo en relación al tratamiento, algo que trabajamos a fondo en las consultas.

 

Ana Núñez Sanz – Nutricionista y Dietista

Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?