En este post describiremos que es la onicocriptosis, conocida comúnmente como uña encarnada y como se puede tratar desde el área de podología.
¿Qué es la uña encarnada u onicocriptosis?
Se produce por la penetración de la uña en la piel y tejidos blandos que la rodean lo que causa inflamación. Una lesión que, de no tratarse a tiempo, puede producir una herida más grave y llegar a infectarse (Fernández-Jorge et al., 2009). Si la infección continúa, puede aparecer un granuloma (engrosamiento de la piel) (Fernández-Jorge et al., 2009).
Limita el día a día de los pacientes por el gran dolor que produce. Tiene gran incidencia en el sexo masculino y afecta principalmente a los individuos que tienen entre 20 y 30 años de edad, sobre todo en el primer dedo del pie (Aguilar et al., 2013)
¿Cómo detectamos que tenemos una uña encarnada u onicocriptosis?
Se detecta una uña encarnada cuando esta se empieza a clavar en el dedo, atravesando la piel y produciendo:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Inflamación
- En la zona afectada aumenta la temperatura
- Se nota presión al caminar
¿Qué factores predisponen a una persona a tener una uña encarnada u onicocriptosis? (Sardi, 1996).
- Mal corte de uñas: es la causa más frecuente. Las uñas de los pies siempre se deben de cortar en forma recta para que no se claven, nunca en ángulo.
- Ciertos deportes: pueden producir microtraumatismos en la uña de manera constante que derivan en una uña encarnada. Por ejemplo, el futbol o el senderismo.
- Uso de calzado inadecuado: calzado estrecho, el uso de zapatos de tacóno un calzado muy justo de talla que comprime las uñas del pie.
- La forma de la uña: la mayoría suelen ser hereditarias. Algunos ejemplos son uñas con forma de teja, uñas semicilíndricas y abarquilladas.
- Laforma de los dedos: Por ejemplo hay personas que tienen la forma del antepié triangular o los dedos en martillo o ‘Hallux Valgus’ (juanetes), estas formas predisponen a sufrir mayor presión en los dedos de sus pies, y, por tanto, mayor tendencia a tener uña encarnada.
- Biomecánica de la marcha y la pisada: la forma de caminar o correr del paciente también es un factor que influye, ya que la parte lateral de la uñase ve afectada por el movimiento.
- Hiperhidrosis: macera los tejidos blandos y facilita la penetración de la placa ungueal.
- Artrosis: en esta patología los huesos tienden a sufrir una deformidad, lo que podría predisponer a una mayor presión en ciertas áreas y con ello a la uña encarnada.
¿Tratamiento podológico de la uña encarnada u onicocriptosis?
Existen distintos métodos de tratamiento de uña encarnada, que van desde los tratamientos conservadores hasta los quirúrgicos. Dependerá de la etapa en la que se detecta, de la afectación y de la cronicidad de la lesión, pero en principio el tratamiento de primera elección suele ser el conservador. Este siempre deberá ser realizado por un podólogo.
Tratamiento consevador
Tras la desinfección, se retira la espícula o fragmento de la uña encarnada y se realiza un corte liso
(normalmente con bisturí) sobre el borde de la uña.
Después se aplican técnicas de reeducación ungueal, con el objetivo de que la uña crezca siguiendo un curso apropiado para evitar la recidiva.
El podólogo le aconsejara el calzado que debe utilizar, por lo general un calzado amplio, adaptado a la longitud del pie y con una puntera adecuada.
En aquellas personas que presenten este problema por alteraciones en la biomecánica de la marcha se podrá realizar estudio de la marcha con el fin de mejorar la pisada mediante unas plantillas.
Aquellos pacientes que presenten una forma de uña que predispone a sufrir uña encarnada o bien que no sepan cortarse las uñas de manera adecuada, se aconseja que realicen quiropodias con el podólogo con el fin de evitar un mal corte de la uña.
Tratamiento quirúrgico
Consistiría en realizar una pequeña cirugía de carácter ambulatorio.
Se opta por este tratamiento cuando hay presencia de granuloma o cuando el tratamiento conservador haya resultado poco efectivo.
Existen diversas técnicas para operar una uña encarnada, pero la matricectomia química es una de las más efectivas (Lacalzada et al., 2015).
Referencias:
Aguilar, K. Z., Pineda, F. G., & de Aragón, E. B. (2013). Manejo de la onicocriptosis en atención primaria. caso clínico. SEMERGEN-Medicina de Familia, 39(6), e38-e40.
Fernández-Jorge, B., Penabad, C. P., & García-Silva, J. (2009). Tratamiento de la onicocriptosis con matricectomía química con fenol. Piel, 24(1), 46-51.
Lacalzada, L. L., & Martín, R. R. (2015). Técnica fenol alcohol para el tratamiento de uñas encarnadas. Tiempo medio de curación y complicaciones para una muestra de mayores de 65 años/Phenol alcohol technique for treating ingrown toenails. Healing throught time and complications for a sample of over 65. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 9(2), 75.
Sardi, J. R. (1996). Onicocriptosis:(uña encarnada). Dermatología Venezolana, 34(2).
También te puede interesar: