En este post describiremos que es la radiofrecuencia o diatermia, los beneficios que aporta esta aparatología de última generación y en qué casos está indicada.
¿Qué es la diatermia o radiofrecuencia?
El prefijo dia- significa a través, el lexema –term- es equivalente a caliente y el sufijo -ia significa acción o cualidad. Así, la radiofrecuencia es el uso de corrientes de alta frecuencia para calentar los tejidos internos con una finalidad terapéutica.
El tipo de frecuencia que se utiliza suele estar en torno a los 500 Khz.
A este tipo de aplicación también se le suele conocer como hipertermia o radiofrecuencia profunda.
¿Cómo se aplica esta técnica?
La aplicación de esta técnica es totalmente indolora. Produce un efecto muy agradable de relajación gracias al aumento de temperatura que produce en los tejidos musculares, ligamentosos y/o tendinosos.
Existen dos tipos de cabezales para su aplicación: el resistivo y el capacitivo. Si la lesión se ha producido en un tejido más superficial (músculos más superficiales o ligamentos) se aplicará el electrodo capacitivo. Si el área a tratar está situado más en profundidad o presenta mayor resistencia (músculos más profundos, hueso, tendones, áreas fibróticas) se aplicará el electrodo resistivo.
El tratamiento con el electrodo resistivo combina el masaje manual del fisioterapeuta con el efecto de aumento de temperatura del electrodo, lo que potencia los beneficios de la técnica.
¿En qué casos está indicado?
- Dolores musculares. Todas aquellas personas que sufran dolor a nivel muscular en espalda, brazos o piernas se beneficiaran de esta técnica gracias al efecto descontracturante y relajante que tiene sobre la musculatura (Parolo & Onesta, 1998).
- Postquirúrgico. Tras cirugías de partes blandas (menisco, ligamentos) ayuda a una recuperación más rápida(Montardini, Tanzi, Verardi et al, 1999)
- Artrosis. Disminuye los dolores, mejora el movimiento y disminuye la rigidez de las articulaciones con artrosis.
- Deporte. Es utilizada por mucho clubs deportivos para mejorar la recuperación muscular tras el ejercicio (Valle & Manchola-Gonzalez).
- Patología ósea. Una vez se retira la escayola o inmovilización en la zona de fractura o fisura, la radiofrecuencia o diatermia ayuda a disminuir la inflación, el dolor y mejorar la movilidad.
- Fascitis plantares. Ayuda a disminuir el dolor y mejora la elasticidad de la fascia.
- Tendinitis o Tendinosis. Mejora la circulación de la zona y por tanto la recuperación del tendón es más rápida y de mayor calidad (Ganzit, Stefanini, Stesina, 2003).
¿Cuáles son los beneficios?
Los efectos que produce sobre el músculo, la articulación y los ligamentos son:
- Aumento de la velocidad de reparación.
- Disminución inflamación o edemas o hematomas.
- Facilita recuperación funcional de las fibras.
- Analgesia de dolores o disminución del dolor.
- Relajación muscular.
- Ayuda en a eliminar la acidosis metabólica que se produce tras la realización de ejercicio intenso.
- Aumento de la circulación sanguínea y linfática, mejora la nutrición del músculo, tendón, ligamentos y articulación.
- Aumento del aporte energético.
- Mejora del líquido sinovial y con ello disminuye la rigidez en las articulaciones.
Referencias
Ganzit G, Stefanini L, Stesina GL. (2003). Tecarterapia nel trattamento di patologie acute e croniche da sport. Evidenze cliniche.
Montardini P, Tanzi R, Verardi L et al. (1999). Nuove metodologie nel trattmento della patologia musculare traumatica dellátleta. La Tecarterapia. Med Sport, 52(3), 201-13.
Parolo, E & Onesta, MP. (1998). Ipetermia a transferimento energetico resistivo e capacitivo nel trattamento di lesioni musolo-scheletriche acute e chroniche. La Riabilitazione, 31(2), 81-83.