ELECTROLISIS PERCUTNEA ECOGUIADA

Dic 14, 2018

En este post describiremos en que consiste la técnica de Electrolisis percutánea intra-tisular eco guiada conocida también como EPI o EPTE y que lesiones se benefician del tratamiento mediante esta técnica.

¿En qué consiste la técnica de electrolisis percutánea eco guiada (EPI/EPTE)?

Consiste en la aplicación de micro-corrientes galvánicas a través de una aguja de acupuntura que actúa como electrodo negativo lo que provoca una reacción electroquímica en la región o el tejido lesionado o degenerado (Sánchez-Ibáñez, 2005).

De esta manera, el fisioterapeuta al aplicar esta técnica accede al tejido blando dañado (tendón, ligamento, músculo o fascia) e induce así su auto- recuperación sin fármacos  y de manera selectiva.

Es un tratamiento local en el lugar de la lesión.  Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.

¿En qué tipo de pacientes está indicada?

La técnica de electrolisis percutánea eco-guiada está indicada para todo tipo de pacientes, especialmente en aquellos que realizan movimientos o posturas repetitivas, ya sea en el deporte que practican o en su trabajo.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la fisioterapia?

El objetivo principal de la electrolisis percutánea es inicialmente la destrucción del tejido degenerado, lo que provoca una fase de respuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de curación y regeneración. Es el propio organismo el que inicia su recuperación, inducida por el efecto de la electrólisis percutánea terapéutica (Muñoz et al., 2012).

La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia o médicos ya que acorta los tiempos de recuperación del paciente y disminuye la frecuencia de recaída.

¿En qué tipo de lesiones se puede aplicar?

Esta técnica se aplica principalmente para tratar lesiones del sistema musculo-esquelético.

El tratamiento con electrolisis percutánea eco-guiada está indicado en:

  • Epicondilitis también conocido como codo de tenis. o Epitrocleitis también conocido como codo de golf.
  • Fascitis plantares.
  • Tendinosis Rotuliana (Abat et al., 2014).
  • Pubalgias
  • Tendinitis del tendón del supraespinoso
  • Tendinopatía del tendón de Aquiles (Benavente Amores, 2017).
  • Roturas musculares (García Bécares, 2017).
  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.
  • Esguince crónico de tobillo.
  • Periostitis tibial.
  • Síndrome del túnel del carpo y Síndrome del túnel del tarso.

Tratamiento de fisioterapia mediante electrolisis percutánea eco-guíada

El fisioterapeuta hará la aplicación del tratamiento con Electrólisis Percutánea eco-guiada ante una lesión tisular o si ha fallado el tratamiento conservador habitual.

Tras la aplicación de la técnica, el fisioterapeuta puede realizar otras técnicas. Entre ellas cabe destacar la realización de un vendaje anti-isquémico mediante kinesiotape o tape elástico.

Después de realizar el tratamiento con electrolisis percutanea, en cualquier patología, NUNCA se debe aplicar hielo ni tomar antiinflamatorios ya que retardaríamos el proceso de curación natural del organismo.

Después del tratamiento el fisioterapeuta enseñará al paciente ejercicios terapéuticos a través de contracciones excéntricas del músculo o tejido blando lesionado.

Si tras la sesión el paciente siente dolor puede aplicarse calor local mediante hot pack o manta eléctrica.

Referencias

Abat, F., Valles, S. L., Gelber, P. E., Polidori, F., Stitik, T. P., García-Herreros, S., … & Sanchez-Ibánez, J. M. (2014). Mecanismos moleculares de reparación mediante la técnica Electrólisis Percutánea Intratisular en la tendinosis rotuliana. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología58(4), 201-205.

Benavente Amores, I. (2017). Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®). Técnica terapéutica ecoguiada en la tendinopatía aquilea.

Díaz López, A. M., & Guzmán Carrasco, P. (2014). Efectividad de distintas terapias físicas en el tratamiento conservador de la fascitis plantar: revisión sistemática. Revista Española de Salud Pública88(1), 157-178.

García Bécares, J. (2017). Tratamiento fisioterápico en las roturas fibrilares de isquiosurales en futbolistas. Revisión bibliográfica.

Muñoz, F. M., Garrido, F. V., Ibánez, J. S., & i Mirapeix, F. M. (2012). Estudio de coste-efectividad de la electrólisis percutánea intratisular (EPI®) en las epicondilalgias. Fisioterapia34(5), 208-215.

Sánchez-Ibáñez, J. M. (2005). Fisiopatología de la regeneración de los tejidos blandos. Vilar E, Sureda S. Fisioterapia del aparato locomotor. Ed. Mc Graw Hill.

También te puede interesar:

Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?