En esta nueva entrada queremos que conozcas todo lo que tienes que saber acerca del suelo pélvico. Seguro que lo has oído en más de una ocasión, si te has preguntado alguna vez qué es, para qué sirve o cómo mantenerlo en forma, este es tu post.
Para empezar, y, como tus profesionales especializados en suelo pélvico en Madrid centro vamos a explicar brevemente a qué nos referimos cuando hablamos de suelo pélvico.
¿Qué es?
Es una estructura situada en la pelvis compuesta por músculos y tejido conjuntivo que sirve de sostén para los órganos implicados en nuestras funciones urinarias, defecatorias y sexuales principalmente.
Si entramos en detalle quizá te sorprenda descubrir que también nos ayuda a sostener vísceras abdominales como el estómago y los intestinos, que interviene en la retención de gases, orina y heces, o, que su fuerza y firmeza es fundamental para mantener estable la postura de la espalda y de la zona lumbar.
Debilitamiento y disfunciones
No son pocos los factores que pueden afectar al debilitamiento de nuestro suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres, entre ellos podemos mencionar los deportes de impacto, el estreñimiento crónico, el parto, la menopausia, obesidad, tos crónica o cirugía de próstata, entre otros.
La debilitación del suelo pélvico puede provocarnos disfunciones de diversa índole tales como incontinencia (orina, heces o gases), prolapso, dolor en la parte baja de la espalda o disfunciones sexuales como disfunción eréctil.
¿Qué hacer
Lo primero es ponerte en manos profesionales que puedan reconocer el estado de tu suelo pélvico y el nivel de debilidad para posteriormente poner en marcha un plan de fortalecimiento que puede incluir la modificación de ciertos hábitos como el tabaquismo, el sobrepeso, la higiene postural…, y, la realización de ejercicios de Kegel, con los que se trabaja la contracción voluntaria de la musculatura del suelo pélvico.
Este tipo de ejercicios no son la única respuesta al fortalecimiento de esta estructura tan importante. Existen otras técnicas como la electroestimulación o la diatermia. Esta es una cuestión realmente interesante, a la que sin duda, dedicaremos todo el protagonismo en otra nueva entrada.
Si crees que necesitas asistencia profesional en todo lo relacionado con el suelo pélvico, en Madrid centro tienes a tu disposición nuestro centro especializado Fised Therapy.