Ejercicios hipopresivos

Abr 21, 2018

En este post describiremos que son los ejercicios abdominales hipopresivos, los múltiples beneficios que aporta esta técnica y en qué casos están indicados.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

La gimnasia hipopresiva es una técnica dirigida a trabajar la zona abdominal que fue creada por el Doctor francés Marcel Caufriez en los años 80. El objetivo principal es conseguir un fortalecimiento muscular abdominal sin los efectos negativos que los ejercicios abdominales habituales producen sobre la musculatura del suelo pélvico durante la realización de la actividad física (Caufriez, Fernandez, Fanzel y Snoeck, 2006).

Los ejercicios hipopresivos además de caracterizarse por la disminución de la presión intraabdominal, se determinan como ejercicios posturales y respiratorios.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios abdominales hipopresivos?

  • Fortalece la musculatura abdominal: la gimnasia abdominal hipropesiva fortalece los músculos transverso abdominal, oblicuo interno y oblicuo externo (Brazález, Lacomba, Martín & Méndez, 2017).
  • Refuerza la musculatura del suelo pélvico: la gimnasia abdominal hipopresiva ayuda a recuperar y fortalecer el suelo pélvico tras el embarazo (Chacón & Marcela, 2014).
  • Reduce la cintura: Poco a poco se pueden conseguir disminución de la grasa localizada a nivel de la cintura.
  • Mejora la función sexual: los órganos sexuales están ligados al suelo pélvico. Como hemos descrito anteriormente los hipopresivos fortalece la musculatura abdominal y esta musculatura trabaja de manera sinérgica con la musculatura del suelo pélvico, lo que permite aumentar el tono muscular en toda esta zona (Somolinos Yagüe, 2017).
  • Previene la incontinencia urinaria: Como acabamos de indicar, estos ejercicios fortalecen el suelo pélvico, de ahí que gracias al mejor tono y la mejor consciencia corporal de la musculatura de esta zona se facilita el control de las pérdidas de orina (Bolado Benedicto, 2014). Además, una de las funciones de la musculatura abdominal es la contención visceral, con los hipopresivos tonificamos la musculatura de los abdominales y por tanto ayudamos a mantener los órganos internos en su sitio.
  • Alivia el dolor de espalda: las personas que tienen una musculatura abdominal con un tono adecuado padecen menos dolor de espalda, lo que repercute positivamente en la salud de la espalda mejorando los dolores lumbares.
  • Mejora la función respiratoria: la respiración es uno de los aspectos más importantes en la gimnasia hipopresiva. Para llevar a cabo los ejercicios correctamente, es necesario respirar de manera específica, lo que favorece el entrenamiento de los músculos encargados de la respiración como el diafragma y los músculos intercostales.
  • Disminuye los dolores menstruales de la dismenorrea primaria: tienen un efecto positivo en personas que sufren reglas doloras ya que mejora la vascularización del suelo pélvico y zona abdominal (Pinsach, 2012).

¿A quién están dirigidos?

Las clases de hipopresivos se adaptan a todas las edades, sexos y niveles.
Deben ser supervisados por un profesional fisioterapeuta, licenciado en ciencias motoras o matrona.
Todas aquellas personas que sufran las siguientes patologías/lesiones:

  • Recuperación postparto.
  • Incontinencia urinaria o fecal.
  • Prolapso de órganos pélvicos.
  • Disfunción sexual.
  • Después de una prostatectomía.
  • Preventivo para el suelo pélvico de deportistas de élite.

¿En qué casos está contraindicada la realización de ejercicios hipopresivos?

  • Hipertensión arterial.
  • Mujer embarazada ya practicar estos ejercicios sin una buena atención individualizada podría desencadenar contracciones del útero y provocar un parto prematuro o un aborto natural.
  • Durante las seis primeras semanas tras el parto.
  • Hernia de Hiato.

Referencias:

Bolado Benedicto, A. (2014). Disfunción del suelo pélvico femenino: incontinencia urinaria asociada al embarazo y el parto.
Brazález B, Lacomba M, Martín B & Méndez O. (2017). Respuesta muscular durante un ejercicio hipopresivo tras tratamiento de fisioterapia pelviperineal: valoración con ecografía transabdominal. Fisioterapia, 39(5), 187-194.
Caufriez, M., Fernández, J. C., Fanzel, R., & Snoeck, T. (2006). Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre la estática vertebral cervical y dorsolumbar. Fisioterapia, 28(4), 205-216.
Chacón C & Marcela B. (2014). Fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico mediante gimnasia abdominal hipopresiva en el período posparto de 3 a 6 meses en mujeres de 20 a 45 años en el instituto de la mujer durante el período junio-diciembre del 2012 (Bachelor’s thesis).
Pinsach, P. Ejercicios abdominales: pasado, presente y futuro [Internet] [Actualizado 10 de abril de 2012; acceso 15 de marzo de 2018). Disponible en: http://sporthealthzone.com/esp/woman/articulosentrenamiento.php
Rial T, Sousa L, García E, Pinsach P. (2014). Efectos inmediatos de una sesión de ejercicios hipopresivos en diferentes parámetros corporales. Cuestiones de Fisioterapia.
Somolinos Yagüe, M. (2017). Enfermería y método hipopresivo.

También te puede interesar:

Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?