Suelo pélvico

suelo pelvico

Fisioterapia en suelo pélvico

Los cambios físicos en el cuerpo de una mujer cuando se queda embarazada son múltiples. Nuestro cuerpo se prepara para gestar una nueva vida. Se adapta a los cambios encaminados a nutrir, proteger y cuidar el crecimiento del bebé. Por lo tanto, embarazo y fisioterapia serán una excelente combinación para mejorar el bienestar en estos meses.

Todos los cambios suceden en un corto lapso de tiempo. A menudo estos cambios suponen dolor de espalda, dolor pélvico e incontinencia urinaria. En conclusión, la fisioterapia tiene muchos beneficios para las mujeres embarazadas y en el proceso del post parto.

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO

Es imprescindible realizar una valoración inicial para saber si está indicado realizar un tratamiento de Fisioterapia Pelviperineal.
Consistirá en mantener una entrevista con el paciente y llevar a cabo una exploración física a nivel de: La postura, la musculatura abdominal y el suelo pélvico.

La reeducación del suelo pélvico consiste en una serie de técnicas de fisioterapia y en unas pautas de ejercicios que ayudan a conseguir un buen estado del periné y a prevenir o solucionar los problemas encontrados en la valoración inicial. Algunas de las disfunciones de suelo pélvico que representan un problema para la vida cotidiana en la mujer son las siguientes:

-Incontinencia urinaria, fecal o de gases

-Descenso de órganos (prolapso)

-Dolor pélvico crónico

-Edema pélvico

-Estreñimiento

-Disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismos)

-Preoperatorio y postoperatorio de la zona de la pelvis

Los tratamientos se abordan mediante el uso de diversas técnicas:

-Terapia manual

-Biofeedback (la paciente aprende a utilizar la musculatura perineal viendo en una pantalla cuál es el resultado de sus contracciones y cómo aumenta su fuerza)

-Electroestimulación

-Diatermia

-Ejercicios activos utilizando Técnicas Hipopresivas