GAH

gimnasia abdominal

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Creada por Marcel Caufriez, doctor en Kinesiterapia, en los años 80, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) trabaja la musculatura abdominal sin perjudicar el suelo pélvico. Está especialmente indicada para mujeres en el posparto, deportistas y en periodo menopaúsico.
Consiste en grupos de ejercicios en los que a partir del control de la respiración y el diafragma se logra elevar las vísceras (útero, vejiga e intestinos). En las clases se enseña a las mujeres a elevar el ombligo hacia arriba desde el diafragma con una respiración especial. Así, se produce de una forma refleja una tonificación del suelo pélvico y de la zona abdominal. Se ejecutan en una postura estática.
Los expertos en gimnasia hipopresiva primero evalúan el estado de la paciente (tono abdominal, test de incontinencia, peso, postura…) y en función de éste especifican el grupo de ejercicios más adecuados a esa persona.
Esta gimnasia, además, corrige la postura (con el embarazo se produce hiperlordosis, el aumento de la curva lumbar), coloca la columna sin dar presión abdominal, trabaja mucho los brazos y reduce la tensión del abdomen bajo. A veces el vientre caído se debe a problemas posturales (hombros caídos, tendencia a sacar tripa, cabeza adelantada, pies y rodillas en mala posición).
En los primeros días cuesta un poco, pero se va aprendiendo poco a poco.

Nunca debe hacerse ejercicios hipopresivos antes de los tres meses después del parto, es decir, una vez que el útero ha vuelto al tamaño anterior a dar a luz. En este periodo de involución uterina no se recomienda hacer ejercicio fuerte. Lo apropiado es realizar esta gimnasia durante seis meses, dos clases a la semana (aunque también es muy normal que sea una cada semana).